Un nuevo registro histórico para los agroexportadores en el mes de mayo

Se registró una liquidación de más de US$ 3.500 millones, acumulando otro récord para los primeros cinco meses del año, algo que no pasaba desde 2003. “Es el reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities”, señalaron en CIARA-CEC.


La demanda de las materias primas en el mundo, después de la crisis más importante del siglo XXI, hace que Argentina goce de un empujón considerable. Sumado al precio de la soja, el maíz y otros productos agroindustriales, el país registró un nuevo récord en las liquidaciones de exportaciones.

La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales informó que en el mes de mayo el sector ingresó al mercado de cambios más de USD 3.500 millones en liquidaciones de exportaciones. Es el número más alto para un mes de mayo del que se tenga registro y el acumulado de los primeros cinco meses del año supera todas las marcas desde 2003 con 13.301.331.434 dólares.

El monto liquidado en mayo por el sector que representa el 48% de las exportaciones argentinas fue de US$ 3.545.921.486 y representó un incremento mensual del 16,9% e interanual del 82,25%.

En el acumulado de los primeros cinco meses, las empresas de las cámaras presididas por Gustavo Idígoras realizaron liquidaciones por exportaciones por 13.301.331.434 dólares, un 91,02% más que en el mismo período de 2020.

En un comunicado, CIARA y CEC remarcaron que “el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de un paro de gremios marítimos y la persistente bajante del río Paraná, en Santa Fe”, que dificultó la operatoria portuaria.

Además, destacaron que la harina de soja es “el principal producto de exportación del país”, con el 14,2% del total. Asimismo informaron que en la actualidad el complejo agroindustrial sojero tiene “una elevada capacidad ociosa cercana al 50%”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario